Garde es uno de los siete municipios del Valle de Roncal, perteneciente a la merindad de Sangüesa. Se sitúa en el barranco del río Gardalar entre las sierras de San Miguel, Calveira y Punta Barrena.
En el corazón del Valle del Roncal, con bellas casas blasonadas y estrechas calles empedradas. Iglesia-fortaleza gótico-renacentista de Santiago. Tradiciones: baile "Thun thun" con tres danzas, bajada de las almadías, migas pastoriles y queso de oveja roncalés.
La Casa Rural Martinttipi está ubicada en pleno Pirineo Navarro
Servicios disponibles en Garde
Comercio Udaco
Bar – Restaurante Erdialde
Bar – Restaurante Camping Urrutea
Piscina municipal
Río Gardalar
Amplios parques infantiles
Frontón cubierto de libre acceso
Médico (tlf: 948 893 444) o emergencias 112
Cielo nocturno único
Senderos
(a 200 m)
Este viejo nogal (Juglans regia) de extraordinario porte situado en la entrada de Garde fue declarado monumento natural en 1991. i vienes a Garde a finales de verano encontrarás todos los nogales que pueblan la villa cargados de sus estupendos y deliciosos frutos.
(a 200 m)
Dentro del patrimonio monumental de Garde es de destacar esta ermita situada en el monte Calveira a unos 3 km del pueblo y que brinda unas espectaculares vistas del valle. Se puede acceder a ella o bien en coche o a través del bonito sendero señalizado que empieza aproximadamente en el km.6 de la carretera de Garde.
(a 200 m)
De estilo gótico-renacentista, la nave contiene una cubierta de bóvedas estrelladas, ábside poligonal y coro alto sobre arco muy rebajado. Dos capillas laterales alojan retablos de mediados del S. XVIII, obra de Nicolás Pejón.
(a 5 km)
La Villa de Roncal (Erronkari, en euskera), se asienta a ambos lados del Río Esca, en el Pirineo Navarro. Es capital del valle y se encuentra situada a 90 km. de Pamplona.
(a 13 km)
Burgui abre el Valle del Roncal por el sur con su puente medieval que es cruzado el Día de la Almadía por estas embarcaciones El pueblo es bello en sí mismo pero además hay enclaves naturales preciosos como la Foz de Burgui y las Balsas de Sasi.
(a 20 km)
Espacio natural de gran belleza, ideal para la tranquilidad y el silencio. El río Belabarce serpentea todo el valle fertilizando los campos de siega, patatales, y pastos que existen en el llano. Una de las cascadas es muy fotografiada.